Rolfo - adiestrando perros en adopción

ROLFO - en adopción

Ver / Descargar el informe de las sesiones de adiestramiento en PDF haciendo click aquí.

Cuando estoy adiestrando a otros perros, veo a Rolfo en otra de las jaulas grandes, corriendo, interactuando correctamente con otros perros, ladrando de ez en cuando a los perros de enfrente que corren como él... y m llama la atención cómo un perro tan guapo, y de la raza pastor alemán, no ha conseguido aún la oportunidad de estar alojado en una familia. La respuesta es que es un perro muy nervioso... y me entran todas las ganas de ponerme a trabajar con él.

Rolfo - protectora Huellas, Ávila

Fecha: 11 septiembre 2013

rolfo-en-adopcion-protectora-huellas

Espero a que Rolfo sea sacado de su jaula. Ya he estado adiestrando a otros perros hoy, así que las manos me huelen considerablemente a salchicha... y Rolfo no duda un segundo en avalanzarse sobre ellas, especiamente cada vez que las dejo relajadas, para capturar lo que considera suyo. Permanezco dentro de la protectora con la correa puesta, cara a cara, estableciendo una relación de respeto. No tarda en reaccionar positivamente, y finalmente salimos.

Rolfo camina bien de la correa con la cuidadora, aunque su corpulencia hace intuir que es un perro poderoso. Finalmente nos quedamos solos, y Rolfo está dispuesto a llevar las riendas del paseo de nuevo. Me cuesta unos minutos controlarle, pero de nuevo, aunque sin demasiada convicción, se deja manejar.

Continuamos el paseo con correa de manera agradable. Le muestro la salchicha y consigo hacer el ejercicio de sentarse, pero a la hora de darle el premio, aunque permanece sentado, no tiene inconveniente en morderme la mano por la pura ansiedad de coger la salchicha. Trabajo con él que no me muerda y coja la salchicha con suavidad. Tras muchas repeticiones lo hace correctamente y termino el ejercicio.

Ejercicios

Sentado

Le hacen falta 2 ó 3 repeticiones para entender el proceso. Permanece sentado aunque atento al premio.

Caminar al lado con correa

Sale a la calle sin problema, sin tirar demasiado aunque al principio intenta imponerse.

Comer de la mano

Muerde la mano al principio. Trabajo que lama la mano en vez de morder y que reduzca su nivel de ansiedad. Tras varias repeticiones, lame la mano y se muestra menos impulsivo.

Fecha: 23 septiembre 2013

rolfo-protectora-huellas-avila

Hoy el saludo es bien distinto. Desde el principio se muestra sumiso, aunque no acobardado. Comienzo a trabajar que coma de mi mano y desde la primera vez lame mi mano en vez de morderla, a pesar de que a lo largo de la sesión algún bocado al aire se le escapa, por ansiedad.

Hoy creo que los dos estamos más relajados, así que le dejo correr con la correa puesta pero suelta, y Rolfo me sigue, siempre detrás, dibujando las mismas hondas que a mí se me va ocurriendo hacer. Siempre detrás, y siempre imitando mi camino.

Deduzco que Rolfo ha tenido un hogar, pues reacciona perfectamente y con emoción a los silvidos, viniendo rápidamente moviendo el rabo. Vamos trabajando poco a poco la llamada, pero de voz no lo asocia correctamente.

Pruebo el ejercicio de atención con él, y aunque se muestra inquieto, reacciona muy bien a la palabra “No”.

Ejercicios

Caminar al lado con correa

Trabaja bien con la correa aunque la tensa de vez en cuando.

Sentado

Recuerda el ejercicio de sentarse perfectamente, y casi si hacerle indicaciones lo realiza y se mantiene quieto en la posición.

Llamada

De momento hace poca asociación, pero hemos trabajado poco en este aspecto. Reacciona muy bien a los silvidos.

Fecha: 02 octubre 2013

relajando-a-rolfo-protectora-huellas-avila

Rolfo está más tranquilo, aparentemente, pero la salida de la protectora y un elemento de distracción, una persona, le hacen estar más disperso que en veces anteriores.

Incapaz de concentrarse, y tirando de vez en cuando la boca para coger la comida, me preparo para relajarle en medio de tanta excitación... y Rolfo se convierte en un alumno aventajado.

Repito los ejercicios de sesiones anteriores y comienza a hacerlo bien, aunque la llamada no es su punto fuere.

Ejercicios

Caminar al lado con correa

Hoy está más pendiente de otras cosas, así que el trabajo es pesado aunque finalmente lo realiza bien.

Sentado

Lo hace casi a la perfección

Llamada

Vuelve a reaccionar a los silvidos mejor que a la palabra. Aún queda mucho por hacer.

Fecha: 09 octubre 2013

adiestrando-a-rolfo-protectora-huellas-avila

Hoy practico con Rolfo desde la calma. Sale por la puerta de la protectora Huellas y comienza a "venirse arriba". Así que en esta ocasión simplemente le agoto con mi clama, mi tranquilidad... y cuando Rolfo, cansado psicológicamente por no hacer nada se muestra en una buena disposición para trabajar, comenzamos, con muy buenos resultados.

El ejercicio de sentado lo domina perfectamente, y permanece atento a mí, moviendo el rabo.

Rolfo ha aprendido a que ya no tiene que morderme fuertemente para conseguir su premio, así que, aunque aún no con mucha delicadeza, pero sí conteniendo mucho su ansiedad. Desde que comencé las sesiones con él, me he dado cuenta de que cada vez que le doy comida, mira y busca ansioso en el suelo, y por fin he caído hoy en la cuenta de que lo más probable es que, al morder tan fuerte, la comida que cualquiera le ha dado hasta ahora haya caído en el suelo en vez de su boca, para que Rolfo no pudiera morder... y Rolfo ha aprendido que en el suelo es donde está la comida.

Ejercicios

Trabajar en calma

Jadea con mucha intensidad hasta que él mismo se agota, aunque lo haga sentado..

Sentado

Ya no presenta dificultad para él

Llamada

Practico la llamada con muy buenos resultados, a pesar de que me cuesta llamarle porque permanece a mi lado continuamente.

Fecha: 18 octubre 2013

adiestrando-a-rolfo

Hoy me acompañan mis perras Neska y Noa para añadir distracciones a algunos perros y comprobar cómo se comportan otros.

Rolfo es un perro fuerte de carácter. No ladra demasiado salvo a determinados perros; no se altera en general, pues se sabe superior. Entiendo que no dudaría en atacar a un perro que buscara pelea.

Mis perras son inofensivas, y tienen un carácter bien distinto. Con Neska hay acercamiento, pero según va pasando el paseo se van midiendo. No les dejo posibilidad de que se midan realmente.

Noa no se acerca demasiado, y con el tiempo durante el paseo, llega incluso a querer jugar con él, a lo que él no reacciona de ninguna manera. Simplemente se da la vuelta.

Es cierto que Rolfo ha ido en todo momento atado y mis perras sueltas. El primer contacto ha sido bueno.

Cuando les saco, Rolfo se estira, sin erizarse, frente a ellas. Cuando debo dar un premio a una de mis perras, él respeta perfectamente el turno y se mantiene sentado a su lado hasta que le doy el suyo.

A pesar de que Rolfo hace caso de las distracciones de Neska y Noa, no tarda demasiado en ignorarlas cuando yo le pido que realice algún ejercicio. Se tumba y se sienta a la perfección. Es un gran paso.

Ya solos, Rolfo me permite jugar con él, y le acaricio el cuerpo (normalmente es muy sensible al tacto y no está a gusto), aunque se gira para morderme suavemente, a modo de aviso de que no se siente cómodo. Hoy está siendo un buen día para nosotros dos. Rolfo se relaja, no piensa en comer, se revuelve feliz en el suelo panza arriba y se tumba con tranquilidad.

Sigo jugando con él. Le cojo por el cuello durante el juego y se deja hacer, mostrándose sumiso.

Corro de un sitio para otro pero Rolfo se mantiene siempre a mi lado.

Ejercicios

Sentado y tumbado

Reacciona muy bien a pesar de las distracciones.

Caminar con correa

Realiza el ejercicio perfectamente.



protectora, perros en adopción, adopción, adiestramiento, adiestramiento canino, pastor alemán, Ávila, Huellas, adiestrando perros en adopción, Adiestramiento de perros por Miriam Sainz

  •       
  •