Si quieres descargarte los artículos englobados dentro del trabajo "Siente a tu perro", puedes hacerlo desde aquí.
Si algo nos hará estar en sintonía con nuestra mascota, es en gran medida poder saber qué nos transmiten sus gestos e incluso la forma e intensidad del ladrido. Hay muchos rasgos que difieren en pequeños gestos, pero aquí veremos los más significativos. A veces no hay que estar esperando a que el perro se eternice haciendo un gesto hasta que tú te des cuenta... La mayoría de las veces pasarán desapercibidos para quien no está atento, y si eres una persona despistada... ¡imagina la cantidad de cosas que te cuenta tu perro y te estás perdiendo!
¿Qué nos dice el perro?
Hocico
-
Enseñar los dientes: El perro mostrará los dientes en señal de aviso ante una agresión inminente, aunque por las circunstancias no llegue a hacerse efectiva. Lo que el perro indica es “fíjate el daño que puedo hacer con estos colmillos”.
-
Bostezar: Al margen del bostezo típico producido por el sueño, un perro bostezará como señal de pacificación, o como “relájate, tranquilo”. También puden emplearlo para relajarse ellos.
-
Lamer: Podrá lamer a otro perro o persona por afecto o como señal de clama, sobretodo si el lamido se hace en la boca del perro al que lame.
-
Jadear: El jadeo puede producirse cuando el animal ha hecho ejercicio, pero también cuando está en una situación estresante para él. Los jadeos son diferentes, pues si está estresado la respiración será más continuada con la lengua casi sin salir, mientras que si es por agotamiento tendrá la boca más abierta y la lengua fuera.
Orejas
-
Hacia delante: Seguridad. Aunque los perros de orejas caídas lo tienen menos evidente, tienen el mismo significado que aquéllos perros de orejas erguidas. Esta posición también nos indica atención o curiosidad.
-
Hacia atrás: Inseguridad. También el miedo se ve representado por las orejas gachas.
Cabeza y lomo
-
Erizar el lomo: Con esta acción el animal ensancha para mostrarse más grande frente a un enemigo. Incomodidad, miedo.
-
Agachar la cabeza: Todo aquello que implique que el animal se haga “más pequeño” es señal de calma, como ocurre en este caso.
-
Ponerse panza arriba: Es una señal clara de calma en perros adultos, que muestra las partes más vulnerables del animal frente a una situación o persona que le inquieta o le parece amenazante. Puede incluso llegar a dejar el cuello expuesto, reforzando su actitud de tranquilizar la situación.
Rabo
-
Hacia arriba en punta: Es un perro seguro de sí mismo y puede continuar en ataque.
-
Hacia arriba curvilínea: Confianza y autocontrol del animal.
-
Movimientos circulares: Es una señal de juego y cierta empatía. El perro está con ganas de jugar.
-
Horizontal: Denota interés sobre algo. Si además la cola se muestra tensa, además del pelo erizado, significa que está atento a un posible enfrentamiento.
-
Baja con movimientos laterales: Inseguridad. Es posible que si no hacemos algo para modificar su actitud, el perro adoptará la postura del rabo entre las patas.
-
Entre las patas: Miedo a ser agredido, inseguridad.
Comunicación vocal
-
Ladrido: El perro ha desarrollado una amplia comunicación mediante los distintos tipos de ladridos, que no se ven sin embargo en el lobo. Estos pueden ser:
-
Alerta por peligro próximo: Tono medio, encadenados y secos. Peligro real aunque no inminente.
-
Alerta por peligro real: Ladrido fuerte de defensa, encadenado, con boca cerrada.Las orejas estarán hacia delante y el pelo erizado.
-
Saludo. Alta intensidad de ladridos agudos y secos, en cadenas de 1 ó 2 ladridos.
-
Juego: Intensidad alta de ladridos secos y encadenados.
-
Llamada: Ladrido seco de intensidad y tono alto, normalmente aislado y en la dirección del perro a quien está llamando, de menor estatus en la jerarquía.
-
Gruñidos, gimoteos y chillidos: Encontramos:
- Inseguridad con posibilidad de ataque: Gruñido constante que permanece hasta emitir un ladrido de defensa.
-
Necesidad de espacio: Gruñido de baja intensidad pero prolongado, acompañado con mirada de reojo y posible muestra de los dientes.
- Juego: Gruñido de intensidad intensidad variable pero prolongado, acompañado de comportamientos de juego. Puede darse con otros perros o con personas.
-
Aullar: En perros que no utilizan el aullido frecuentemente (como por ejemplo la raza Beagle), significa incomodidad por el lugar donde se encuentran y deseo de marcharse.
-
Relajación: Largo gruñido de baja intensidad pero de mediana-larga duración, acompañado de la posición de tumbado.
-
Rendición: Chillidos que normalmente van acompañados del abandono de la pelea e incluso el lugar donde se encuentre el perro.
-
Protesta: Gemido suave de intensidad baja pero prolongado.
Comportamientos
-
Empujar con el morro: Es la manera de reclamar atención de forma educada.
-
Mirar a los ojos fíjamente: Denota una actitud desafiante con un perro, y según el contexto también con las personas.
-
Sentarse en presencia de otro perro, que le olfatea: El perro está haciendo una señal de calma, y se muestra pacífico y sin intenciones de atacar.
-
Sentarse con una pata levantada: Indica que el perro está viviendo una situación de estrés moderado y de inseguridad. Puede ser también espera o cierto nerviosismo.
-
Agacharse con las patas delanteras estiradas en el suelo y las traseras de pie, con rabo hacia arriba: El perro está intentando comenzar un juego.
-
Permanecer tumbado encima de otro perro, con la cabeza o las patas encima de éste: Puede denotar juego o intento de mantener una situación controlada..