Camas, rascadores, acuarios, jaulas, vestidos, juguetes de mil formas y colores... la lista de complementos para mascotas que encontramos ahora mismo en el mercado es prácticamente infinita. ¿Dónde poner el límite? Lógicamente, el factor &dinero& es muy importante a la hora de elegir los complementos que realmente puede necesitar tu mejor amigo, pero también vas a tener que tener en cuenta algo más: deben cubrir sus necesidades básicas y deben ser seguros.

Hoy te invitamos a hacer un pequeño recorrido por el mundo &accesorio mascota&, ¿te apuntas?

Accesorios necesarios:

Tu mascota - como tú o cualquier miembro de tu familia - necesita una serie de accesorios que podríamos denominar &básicos&. Veamos los más importantes:

Perros, gatos, y hurones

Cama: Tu peludo necesita un espacio propio donde retirarse a dormir o echar la siesta. Este accesorio debe ser lo suficientemente amplio para su tamaño, de superficie acolchada y, muy importante, debe poder desenfundarse y lavarse.

Comedero y bebedero: Otros dos accesorios básicos en los que el tamaño también es un factor a tener en cuenta. No elijas platos demasiado grandes ni demasiado pequeños, escoge el metal frente al plástico y lávalos con agua y jabón de forma periódica. Si pasas mucho tiempo fuera de casa te recomendamos que compres comederos y bebederos automáticos. En el mercado tienes de diversos tipos, desde los que proveen de comida al animalito durante todo el día a los que sólo descargan una porción de alimento a horas determinadas. Todos los animalesCollar, correa y arnés: Para elegir estos accesorios debes tener muy en cuenta el tamaño del cuello o la corpulencia de tu mascota. Nunca deben quedarles tan apretados que les molesten o dañen o tan grandes que se les puedan salir o quedarse atrapados en cualquier resalte. Plástico, metal, cuero, tela hay mucho para elegir, lo importante es que sean duraderos, resistentes y lavables. Si tu mascota es un gato y no le sacas a pasear, no necesitarás más que un collar lo suficientemente cómodo para que no note que lo lleva. Chapa de identificación: Desde Mascotea la consideramos básica porque es un complemento perfecto al chip de identificación (obligatorio en España para todos los animales de compañía). La chapita debe ser de metal y estar firmemente enganchada al collar o al arnés (nunca a la correa). Bolsitas para excrementos: Cualquier mascotero que pasee a su mascota debe considerar las bolsitas para excrementos como complementos imprescindibles. Debemos llevarlas - y usarlas - siempre que salgamos con nuestro peludo no sólo para respetar las leyes, sino para respetar al resto de la humanidad. Cepillo: Cualquier mascota con pelo debe tener su propio cepillo y tú, lógicamente, deberás usarlo al menos una vez a la semana.

Pájaros y hámsters

Jaula: Hay muchos mascoteros que prefieren tener a sus cacatúas, periquitos, loros o hámsters revoloteando o correteando por la casa. Aunque seas una de esas personas, recuerda que tu mascota debe tener un lugar seguro donde retirarse a descansar. Como en el caso de la cama, este accesorio debe ser lo suficientemente amplio para el tamaño o número de mascotas que vayan a vivir ahí. Además, tampoco sobran los accesorios como columpios, rascadores o laberintos que amenizarán las horas en las que tu pequeño amigo esté encerrado. Comedero y bebedero: normalmente las jaulas vienen equipadas con estos accesorios. Recuerda que debes rellenarlos una vez al día y, por supuesto, lavarlos siempre que sea necesario.

Peces, tortugas, arañas y serpientes

Acuario, pecera o jaula: Dependiendo de la especie de tu mascota exótica necesitarás un accesorio de una tamaño determinado y con una serie de características especiales: más o menos grande, con tapa o sin ella, con o sin sistema de calefacción En tu tienda de mascotas te orientarán acerca de las características básicas que deberá tener este complemento imprescindible para que sea cómodo y seguro.

Accesorios opcionales:

El mercado y tu casa están repletos de accesorios divertidos y originales para tu mejor amigo. Lo principal en lo que tienes que fijarte es que todos los accesorios que utilice tu mejor amigo sean seguros.

Por ejemplo:

Juguetes de látex o plástico: Muy recomendables tanto para cachorros como para perros, gatos, hurones y hámsters adultos. Los juguetes deben ser lo suficientemente grandes como para que tu mascota no se los trague (y atragante), con una dureza tal que tu mascota no consiga romperlos a la primera y, muy importante, fabricados con materiales no tóxicos.

loro-malabarista

Juguetes de cuero seco: Muy divertidos, pero también peligrosos cuando se ablandan (la mascota puede tragarlos casi sin darse cuenta). Juguetes de madera: A los loros y a los gatos les encantan, pero tienen riesgos: los barnices de la superficie, el desprendimiento de pequeñas astillas Vigila periódicamente el estado de estos accesorios y retíralos siempre que encuentres alguna deficiencia. Ovillos de lana: Los favoritos de los gatos aunque no demasiado seguros: si la calidad de la lana no es buena, el ovillo se puede deshilachar y ser tragado por tu peludín.

Rascadores para pájaros: Complementos útiles para que tu loro, cacatúa o nifa se afile el pico y se entretenga. Suelen ser seguros, pero vigila que no estén rotos o sucios. Ropa y calzado: A muchas personas les encanta vestir a su mascota, sobre todo si es de tamaño bolsillo o mini. Los vestidos y zapatos, en principio, no tienen por qué ser peligrosos, pero sí pueden ser incómodos. Vigila que estos accesorios tengan el tamaño apropiado para tu peludo, no le produzcan rozaduras en la piel, no les aprieten la garganta o el estómago y, muy importante, no les impidan correr, saltar y jugar.



  Sobre el autor

Marta Barrero

“Se puede vivir sin perro, pero no merece la pena” es una de las máximas de Marta Barrero, nuestra redactora especializada en formación, comunicación y publicidad.

  ¡Síguenos!